
cias que permitan armonizar el discurso
revolucionario con una realidad material
con la cual es absolutamente incongruente. 

3. Los medios de comunicación audio-
visual, de suyo centrales en la esfera
pública latinoamericana, como determi-
nantes de los modos de representación
política y de conformación de ciudadanía,
han funcionado en Venezuela a lo largo de
la última década como la pieza fundamen-
tal de un gobierno que carece de estructura
de partido, y de un movimiento opositor
cuyos partidos se encuentran deslegitima-
dos políticamente. De esta forma, de la
crisis del Estado producida por la ausencia
de consenso político y una extrema polari-
zación han emergido los medios como los
agentes estratégicos con la capacidad sufi-
ciente para dotar a los bandos en pugna de
una unidad política. De allí la visibilidad
del salto de una democracia protagonizada
por los partidos a una democracia prota-
gonizada por los medios. 

4. A la labor tradicionalmente desple-
gada por el dispositivo comunicacional
como organizador de las jerarquías que
regían la cultura y sus modalidades, se ha
agregado en este período un agudo proceso
de deslegitimación del campo de la políti-
ca, al imponerse a los juegos del poder polí-
tico y a la intervención en el espacio públi-
co, las estructuras, dinámicas y fórmulas de
valoración propias del arte de la representa-
ción y la cultura del entretenimiento. 

5. El resultado de estas luchas ha sido
que los procesos de mediación política
han sido asimilados al modelo de comuni-
cación que propone fundamentalmente la
televisión. De esta manera, los medios han
emergido no sólo como parte de los dispo-
sitivos de poder disciplinario, sino sobre
todo como el escenario de una nueva cul-
tura, en donde las dimensiones simbólicas,
rituales y teatrales que siempre tuvo la
política han sido reformuladas. El poder
de las imágenes se ha colocado así en el

centro de todos los procesos de la política
contemporánea como el lugar privilegiado
en que ésta se representa y se percibe. 

6. Por último, ha sido palpable que la
transformación del paisaje comunicacio-
nal operada en el marco de la revolución
bolivariana no condujo a una verdadera
democratización del espacio mediático,
sino tan sólo a una elemental recomposi-
ción del orden hegemónico. De allí que la
apropiación de los medios por parte de la
llamada revolución no ha hecho más que
distorsionar aún más el orden comunica-
cional preexistente, sin dotarlo de nada
realmente novedoso, mostrando tan sólo
como el movimiento liberador revolucio-
nario devino en opresor de las libertades
que profesaba.

Manuel Silva-Ferrer realizó estudios de
comunicación social en la Universidad Cen-
tral de Venezuela. Es doctor en Filosofía y
Ciencias Sociales por la Freie Universität Ber-
lin. Actualmente realiza estudios de posdocto-
rado y se desempeña como docente invitado en
el Lateinamerika-Institut de esta misma uni-
versidad. Este ensayo se basa en “Viele Medien
und nur eine Nachricht. Die Transformation
des Mediensystems” (Manuel Silva-Ferrer y
Silvia Cabrera), publicado en Andreas Boeckh,
Friedrich Welsch y Nikolaus Werz (comps.):
Venezuela Heute (Vervuert, 2011). Correo elec-
trónico: msilvaferrer@googlemail.com.

Philip Kitzberger

Politización del campo
mediático y democracia en la
Revolución Bolivariana de
Hugo Chávez

La Venezuela de Hugo Chávez forma
parte de esas experiencias gubernamenta-
les de la nueva izquierda latinoamericana

Foro de debate 187

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
II

, 4
7 

(2
01

2)

Rev47-02  5/9/12  12:01  Página 187



que han inaugurado un inusitado ciclo de
politización en el que se rediscuten –no sin
fuertes confrontaciones y controversias–
estructura, roles, regulación y reforma
legal democrática en el campo mediático. 

Existen antecedentes de contrahege-
monismo mediático e intentos reformistas
–en respuesta al histórico dominio del
comercialismo, del capital (extranjero), de
las oligarquías o de la derecha– en las
experiencias del populismo y la izquierda
del siglo XX en América Latina. El carde-
nismo, el peronismo, la Revolución
Nacional en Bolivia, el gobierno de Velas-
co Alvarado o el Chile de Allende, contie-
nen ejemplos evocables de tales ofensivas.

Sin embargo, con el llamado left turn
del período posneoliberal estas iniciativas
contrahegemónicas cobrarán una centrali-
dad política que parece ser función de una
acrecentada –real o imaginada– relevancia
política de los medios de comunicación.

Chávez ha sido, en cierto modo, quien
ha inaugurado esta ola. Sus tácticas de
confrontación pública con los medios
parecen haber ampliado el muestrario de
opciones políticas disponible ante los
demás. No obstante, cada caso nacional
presenta, visto de cerca, múltiples infle-
xiones que son función de determinados
factores locales como la estructuración
histórica de la relación política-medios.

En la esfera mediática el proceso de la
Revolución Bolivariana se ha destacado
por su radicalismo. En general, este carác-
ter refundacionalista ha sido atribuido al
colapso del sistema político venezolano y
a la profundidad de la crisis de representa-
ción en la que se produjo el ascenso de
Chávez. Análogamente, la clave explicati-
va del radicalismo mediático puede vincu-
larse a los avatares de la credibilidad de
las instituciones mediáticas. La actuación
de los grandes medios televisivos y de
prensa durante la crisis de abril de 2002
constituye una coyuntura crítica a partir

del cual se observan realineamientos y una
movilización radical y novedosa respecto
del patrón histórico de la relación política-
medios.

Durante buena parte del siglo XX, la
renta petrolera mantuvo al Estado como el
principal actor en la economía venezola-
na. Por esta razón, las élites gobernantes
dispusieron históricamente de un gran
ascendente frente a los demás actores
sociales. Más que en otros países de la
región, ocupar el Estado significó siempre
contar con los recursos para disciplinar y
alinear actores sociales. En este marco
funcionaron también las relaciones entre
élites políticas y mediáticas durante la
democracia surgida del Pacto de Punto
Fijo. La alternativa entre cooptación e
inviabilidad explica la estructuración de
vínculos entre los editores de los principa-
les periódicos y los liderazgos de AD y
COPEI. En los casos en que el esquema de
prosperidad a cambio de deferencia se
rompió, la opción de los actores periodís-
ticos no pasó por la oposición sino por la
sedición, respondida desde el Estado,
eventualmente, por medio de medidas
coercitivas. 

A partir de los años ochenta el impac-
to en la renta petrolera impuesto por las
bajas e inestabilidad del crudo, alterarían
el equilibrio entre élites políticas y mediá-
ticas. La merma en la capacidad estatal
afectó el prestigio del establishment polí-
tico puntofijista. La subordinación defe-
rente dio lugar a una actitud más autóno-
ma y agresiva por parte de empresarios
televisivos y editores periodísticos. 

Dichos cambios en las relaciones de
poder estuvieron a su vez condicionados
por transformaciones del campo mediáti-
co. Desde 1959 se exiliaron en Venezuela
un importante número de empresarios (la
familia Cisneros entre ellos), técnicos y
profesionales de la precoz televisión cuba-
na. Éstos acrecentaron el desarrollo de una

188 Foro de debate

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
II

, 4
7 

(2
01

2)

Rev47-02  5/9/12  12:01  Página 188



industria que de por sí experimentó un
auge regional en los setenta. Con la presi-
dencia de Lusinchi se iniciaría un proceso
de liberalización, concentración y expan-
sión en el sector radiotelevisivo, en espe-
cial la industria televisiva, convertida en
tercera en facturación en Latinoamérica
durante los noventa. Sobre esas platafor-
mas encontraría espacio un periodismo de
imagen modernizada, convertido en arma
político-corporativa controlada por estos
nuevos grandes empresarios, entre los que
destacarían el Grupo Cisneros (Venevi-
sión) y el grupo Phelps/Granier (RCTV). 

En especial después del Caracazo, en
1989, se generalizó en los medios una
corrosiva crítica de la clase política que
aportó a la disolución del sistema biparti-
dario. Los medios colaboraron así con el
derrumbe de la democracia puntofijista y
por ende, pese a no haberlo apoyado, con
la victoria electoral de Chávez en 1998, el
carismático outsider que había irrumpido
a la escena pública con el levantamiento
militar de 1992. Desde su llegada a la pre-
sidencia, Chávez sostuvo una relación
confrontativa con medios y prensa, lejos,
no obstante, de la radicalización posterior
a la crisis del “paro cívico”, golpe y paro
petrolero de 2002-2003. 

La Constitución sancionada en 2000
supuso una reafirmación del rol del Esta-
do como garante de derechos y amplió los
mecanismos de democracia participativa
sin abandonar, no obstante, la institucio-
nalidad de la democracia representativa en
lo sustancial. En el ámbito comunicativo,
recogiendo debates reformistas en los que
Venezuela tuvo cierto protagonismo en los
setenta, amplió la definición de libertad de
expresión y reconoció –sin afectar la legi-
timidad del lucro– al Estado y al sector
privado no comercial como actores legíti-
mos del espacio mediático. En consonan-
cia, la Ley de Telecomunicaciones de
2001, en contraste con el avance estatal en

el sector de hidrocarburos, hacía impor-
tantes concesiones a los intereses del sec-
tor privado comercial en radio y telecomu-
nicaciones, a la vez que dotaba de estatuto
jurídico al sector comunitario. 

Pero pulverizados los partidos, los
medios privados se convirtieron en foro e
imán de la oposición, exacerbando su rol
político desde el mismo inicio de la presi-
dencia de Chávez. Totalmente excluidos de
la llegada al Estado desde el recambio del
elenco político, y como parte de un clima
general de polarización creciente, los gran-
des medios –alineados y abandonando
progresivamente todo vestigio de autono-
mía periodística y de la lógica de la infor-
mación– llegaron hasta el paroxismo con
la actitud de anteponer sus agendas políti-
cas, económicas y de clase. Los cinco
principales canales de televisión y la ma-
yoría de los diarios fueron confluyendo así
en el objetivo de deslegitimar y destituir al
gobierno. Embarcados en una agresiva
campaña en la que no se ahorraron prácti-
cas reñidas con los estándares periodísti-
cos, polarizaron la relación con el gobier-
no iniciando una espiral confrontativa en
la que el gobierno no dejó de redoblar
apuestas. 

A lo largo de esta primera etapa, los
medios privados confrontados con el cha-
vismo dominaban las ondas radioeléctri-
cas y el espacio mediático en general.
Carente de estrategia comunicacional, el
gobierno apenas contaba con las débiles
señales estatales de radio (RNV e YVKE)
y televisión (VTV), de un trato más cor-
dial por ciertos medios alternativos (la
cadena cristiana Fe y Alegría y Catia TV),
además del apoyo de unos pocos periódi-
cos. Este escenario cambiaría radicalmen-
te después de la crisis política de 2002-
2003.

El núcleo conspirador comenzó a arti-
cularse a fines de 2001 con los líderes de
la organización patronal (Fedecámaras),

Foro de debate 189

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
II

, 4
7 

(2
01

2)

Rev47-02  5/9/12  12:01  Página 189



sindicales (CTV), sectores militares, tecnó-
cratas de PDVSA y un bloque coordinado
de prominentes miembros del establish-
ment mediático como Marcel Granier,
Gustavo Cisneros, Guillermo Zuloaga
(Globovisión) y Miguel Enrique Otero
(director de El Nacional), además de pre-
sentadores y periodistas estrella como
Rafael Poleo e Ibéyise Pacheco. Más allá
de los llamamientos directos de los espa-
cios editoriales, los canales pasaron a
cubrir en forma continuada y exclusiva la
huelga general y la movilización opositora
de principios de abril, manipularon la
información sobre abastecimiento y silen-
ciaron completamente las voces del go-
bierno. El gobierno intentó contrarrestar
esta cobertura invocando cadenas que fue-
ron eludidas dividiendo la pantalla. El 11
de abril los canales transmitían las confe-
rencias del núcleo golpista que pedía la
renuncia al presidente, mientras –por
medio de un montaje de edición delibera-
do– se mostraba a militantes chavistas dis-
parando contra la multitud opositora. Por
la noche los conspiradores lograron cortar
la transmisión del canal estatal, único
medio controlado entonces por el gobier-
no. En una operación comandada por
Pedro Carmona desde las oficinas de
Venevisión, Chávez fue detenido en la
madrugada del 12 de abril. Los medios
dieron a conocer su “renuncia” y, sin pro-
ceder a verificar la información, celebra-
ron al nuevo gobierno. Al día siguiente,
sin embargo, oficiales leales a Chávez
retomaron el control de la situación, y sus
partidarios, predominantemente de los
barrios populares, se volcaron masiva-
mente a la calle coordinados por algunos
medios alternativos y por la incipiente
telefonía celular. Repentinamente los me-
dios produjeron un verdadero apagón
informativo al poner en el aire deportes,
telenovelas y dibujos animados en lugar
de reportar los acontecimientos relevantes

que ocurrían en la calle y en los cuarteles.
El día 14, resquebrajada la coalición gol-
pista, luego de que grupos de medios
comunitarios amparados por miembros de
la guardia presidencial retomaron la trans-
misión del canal estatal, Chávez fue
repuesto en el palacio de Miraflores.

La abierta opción insurreccional de los
grandes medios en abril de 2002 marcó un
punto de inflexión. El involucramiento
expuesto de sus propietarios en la conspi-
ración afectó significativamente la credi-
bilidad pública de los medios privados. La
brecha de confianza abrió el espacio polí-
tico para una radicalización del contrahe-
gemonismo mediático chavista modelada,
en buena medida, en respuesta a la expe-
riencia de desestabilización. 

Algunas orientaciones preexistentes se
institucionalizaron. Si bien comenzó en
radio en 1999 y pasó a la televisión en
2000, Aló presidente se consolidó –más
allá de su función como dispositivo de
comunicación directa– como un espacio
regular desde donde hacer pública la
denuncia y deconstrucción de los medios
en clave de sus intereses. 

El gobierno no tuvo igual en cuanto a
protagonismo estatal en la creación de
medios. Además de relanzar las estaciones
de radio y televisión preexistentes (RNV y
VTV), la administración creó otros dos
canales televisivos de amplia cobertura
(ViveTv y Tves). La red de radio estatal se
amplió considerablemente (existían 79
FM públicas en 2009), además de varias
experiencias de prensa gráfica estatal. En
consonancia con su visión geopolítica, el
gobierno bolivariano es el principal sostén
de Telesur, la red regional de noticias
orientada a la integración y la guerra con-
tra el dominio informativo regional de
vehículos como CNN. Si bien se abrieron
importantes espacios que incorporaron
voces, agendas, contenidos y experiencias
participativas, una parte importante de

190 Foro de debate

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
II

, 4
7 

(2
01

2)

Rev47-02  5/9/12  12:01  Página 190



estos espacios se alineó en el oficialismo
arrastrado por el enfrentamiento polariza-
do con la oposición. Los medios comuni-
tarios, por su lado, pasaron de la inexis-
tencia legal en 1998 a detentar 243
concesiones de radio y 37 de televisión en
2009, además de contar con programas
estatales de equipamiento y asistencia.
Pese a estas importantes novedades en el
paisaje mediático y al declive en el ritmo
de concesiones a los actores comerciales,
éstos siguen siendo mayoritarios en el éter
en cuanto a vehículos, facturación y
audiencia (un 90% de la tasa de encendido
televisivo aproximadamente).

En 2004 se sancionó la Ley de Respon-
sabilidad Social en Radio y Televisión,
conocida como Ley Resorte. Esta norma
establece un marco de actuación de los
concesionarios fuertemente orientado a la
regulación de contenidos. Su disposición
más polémica, el artículo 29, prevé severas
sanciones para quienes “promuevan, hagan
apología o inciten a la guerra; […] a altera-
ciones del orden público […]; al delito;
sean discriminatorios; promuevan la into-
lerancia religiosa; […] sean contrarios a la
seguridad de la Nación”. Esta regulación
de la libertad de expresión está motivada
–explícitamente– en la memoria fresca de
la incitación a la desobediencia, a la vio-
lencia y el golpismo mediático de 2002.
Los críticos de la ley afirman que la ambi-
güedad en la definición de las sanciones y
de las propias conductas interdictas deriva
en niveles de discrecionalidad y arbitrarie-
dad que, sumado al control de las agencias
regulatorias por el Ejecutivo, promueve la
(auto)censura y la disuasión en la emisión
de información y opinión. Así, esta cues-
tión es una de las que más han erizado la
relación del gobierno bolivariano con los
organismos internacionales. 

En 2007, el gobierno no renovó la
licencia de RCTV, la red de televisión más
antigua y la de mayor audiencia. Lo

mismo sucedió con otras 34 concesiones
de radio y televisión. El oficialismo alegó
incumplimientos e invocó su derecho
como poder concedente de no renovar una
licencia para utilizar canales radioeléctri-
cos. La medida produjo protestas de orga-
nismos internacionales, gobiernos y ONG,
así como desde algunas voces sociales y
políticas hasta entonces cercanas. Muchas
de estas voces críticas arguyeron que la
justificación de la caducidad en el antece-
dente golpista no cuaja con la renovación
de concesión a Venevisión, igualmente
protagonista de 2002, producto de un
pacto con Cisneros de retraer la moviliza-
ción opositora de la pantalla a cambio de
la subsistencia. Ante los ojos de muchos,
apareció entonces como una retaliación
política y una amenaza grave a la libertad
de expresión. Por otra parte, de las mani-
festaciones que surgieron en respuesta a la
medida emergió un movimiento estudian-
til que jugaría, de ahí en más, un rol rele-
vante en la reorganización de la oposición
política. 

Así, desde la oposición, la política de
medios de Chávez se ha convertido en uno
de los principales tópicos en la denuncia
de la deriva autoritaria del régimen. En el
otro extremo del polarizado espacio políti-
co venezolano, se lee el proceso en modo
inverso. En el campo chavista, y en parti-
cular en sus sectores más radicalizados, el
golpe mediático de 2002 es interpretado
como un punto de inflexión que produjo
reacciones en la conciencia de los oprimi-
dos y motorizó un proceso de democrati-
zación sin precedente en un espacio histó-
ricamente dominado por los sectores
sociales dominantes.

El caso de la salida del aire de RCTV
y las otras no renovaciones reflejan las
diferentes concepciones de la libertad de
expresión y la democracia en cuestión.
Muchas de las críticas se han centrado en
el argumento según el cual el cierre de un

Foro de debate 191

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
II

, 4
7 

(2
01

2)

Rev47-02  5/9/12  12:01  Página 191



medio supone lisa y llanamente un silen-
ciamiento y por lo tanto un injustificable
cercenamiento a la libertad de expresión.
Dicho razonamiento asume tácitamente
que el espacio público es infinito y que el
ejercicio del derecho a la expresión es no
rivalizante o no escaso y que la no interfe-
rencia en la esfera privada es el pilar de la
libertad de expresión. Pero como destaca
Owen Fiss, en condiciones de amplias
desigualdades de poder social, el ejercicio
de la libertad de expresión que hace al pro-
ceso de autodeterminación política, puede
requerir y justificar interferir el espacio de
la autonomía privada. La cantidad de pun-
tos de vista que pueden hacerse audibles
en la esfera pública mediática –en espe-
cial, aunque no sólo, por la naturaleza del
espectro radioeléctrico– es necesariamen-
te limitada–. El espacio mediático tiene
una frontera de Pareto: llegado un punto,
la inclusión de una nueva voz requiere la
disminución de la capacidad de hacerse
oír de otra. Que intervenga la política –y
no el mero mercado– en la determinación
y regulación de qué voces –rivales– pue-
den tener acceso al espacio mediático no
parece ser objetable en sí.

La libertad política democrática y el
espacio público mediático que requiere su
ejercicio, puede requerir y justificar,
entonces, la interferencia estatal sobre
unos intereses privados que deben estar
subordinados al imperativo de igualar el
acceso de los ciudadanos a la información
y la capacidad de individuos, identidades,
e intereses colectivos relevantes para
hacerse oír públicamente. Democratizar
significa en este caso, desacoplar acceso,
representación de voz y otras capacidades
relativas al ejercicio de la libre expresión
respecto de las asimetrías de poder econó-
mico, social y político. 

Sin embargo, en Venezuela los resul-
tados de la intervención política a favor de
esfera pública más democrática se presen-

tan, hasta donde puede verse, ambivalen-
tes. El protagonismo estatal ha abierto sin
duda el espacio mediático a voces y expre-
siones alternativas a los contenidos dicta-
dos por lógicas comerciales, tanto por la
gran multiplicación de medios comunita-
rios como por la aparición de espacios en
la plétora de nuevos outlets público-esta-
tales, entre los que cabe destacar la expe-
riencia participativa de ViveTV. No obs-
tante, estas alternativas no han logrado
desplazar a los medios privados de la
hegemonía sobre las audiencias masivas.
En lo que hace al debate público, la fuerte
polarización determina que una porción
significativa de estos nuevos espacios sus-
traídos a la lógica comercial, termina sien-
do ocupada por voces oficialistas vertica-
lizadas. El problema no es tanto su
presencia –necesaria y justificada, por
cierto– como el que la lógica binaria que
entablan con la oposición (de los medios
privados) empobrece las condiciones del
debate democrático.

La dependencia directa y con pocas
mediaciones de las autoridades regulato-
rias que deciden sobre licencias y conteni-
dos respecto de un Ejecutivo inmerso en
las descriptas ofensivas, ha suscitado,
cuando menos, importantes dudas. Una
legítima interferencia pública democrati-
zadora debe tender a observar reglas dis-
tributivas de acceso mediático libres de
toda sospecha de constituir mecanismos
velados de retaliación o negociación po-
lítica. 

Philip Kitzberger es investigador del Conicet
(Argentina) y profesor del Departamento de
Ciencia Política y Estudios Internacionales de
la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos
Aires. Desde 2010 realiza estadías de investi-
gación en el GIGA-ILAS de Hamburgo con una
beca Georg Forster de la Fundación Alexan-
der von Humboldt. Correo electrónico: pkitz
berger@utdt.edu.

192 Foro de debate

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
II

, 4
7 

(2
01

2)

Rev47-02  5/9/12  12:01  Página 192




