
Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

 El caso de Globovisión y la implantación del 
modelo mixto-autoritario en el sistema de medios

Andrés Cañizález
Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

Mariela Matos-Smith
Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

Resumen: Este artículo presenta el contexto de los medios de comunicación y el poder 
político en Venezuela tomando en cuenta el cierre de RCTV, la creación de nuevos medios 
del gobierno como TVES y la venta de Globovisión. En este sentido, se abre la reflexión 
alrededor de la venta de medios y el cambio de la línea editorial de los mismos, la libertad 
de expresión de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la hege-
monía comunicacional durante las presidencias de Chávez y Maduro. Esto permitirá 
abordar la discusión de la existencia de un modelo mixto-autoritario comunicacional que 
afirma la conflictividad político-mediática venezolana.

Palabras clave: Libertad de expresión; Modelo mixto-autoritario; Sistema de medios; 
Globovisión; Venezuela.

Abstract: This article introduces the context of mass media and political power in Venezuela 
taking into account RCTV’s closure, creation of new media from Government as TVES and 
Globovision sale. In this direction, the reflection among media’s sale and the change in edito-
rial line of them, freedom of expression according to the Universal Declaration of Human 
Rights, and communicational hegemony during the presidency of Chávez and Maduro. This 
will allow us to approach arguments of the existence of a mixed-authoritarian communica-
tion model which claims political and media conflict in Venezuela.

Keywords: Freedom of Expression; Mixed-authoritarian Model; Media Systems; 
Globovisión; Venezuela.

El fallecimiento del presidente Hugo Chávez, confirmado oficialmente en marzo de 2013, 
puso sobre el tapete un aspecto medular en la compleja trama entre medios de comunicación 
y poder político en Venezuela, trama que fue tejida desde que se iniciara el chavismo en la 
presidencia en febrero de 1999. La ausencia física de Chávez llevaba a preguntarse sobre 
la viabilidad del modelo de comunicación, que en su momento habíamos definido como 
“la Presidencia mediática” (Cañizález 2012); en dicho texto precisamente nos hicimos eco 
de las reflexiones de Silvia Cabrera (2010) quien puso de relieve la existencia del modelo 
mixto-autoritario como marco explicativo de la trama a la que hemos hecho referencia. 
La rápida entronización mediática de Nicolás Maduro, junto a la continuidad de prácticas 
administrativas y comunicacionales desde el gobierno, bajo los cánones implantados en la 
era Chávez, ponen de relieve la existencia de una herencia suya. Se trata de un modelo que 



128 Andrés Cañizález/Mariela Matos-Smith

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

le sobrevive al ser asumido como una política. De forma muy resumida, puede decirse que 
en Venezuela efectivamente se mantiene una muy amplia franja de propiedad privada en el 
sector de medios, junto a la propiedad estatal y comunitaria, pero la actividad mediática no 
es libre en el país. Por eso hablamos de un modelo mixto-autoritario.

Al inicio de marzo de 2013 se dio a conocer una noticia con impacto en el modelo de 
medios de Venezuela: era vendido el canal de televisión Globovisión, que venía siendo para 
ese momento el único medio televisivo abiertamente crítico con el gobierno. El accionista 
mayoritario de Globovisión dejó en claro que una serie de acciones, desde el campo oficial, 
hacían “inviable” la existencia de un medio crítico en el contexto venezolano. El caso de 
Globovisión se analizará a la luz de las diferentes acciones emanadas desde el poder ejecutivo 
(a lo largo del tiempo) que terminaron cercando al medio. Dos años después de concretarse 
su venta, ha quedado en claro que cambió de forma sustancial la línea editorial de este medio 
de comunicación, tras un “deslave” que implicó la salida voluntaria o forzada de decenas de 
periodistas y un cambio cualitativo en su programación, ahora con mayor cobertura de temas 
frívolos y la ausencia marcada de temas políticos incómodos al gobierno de Nicolás Maduro.

Del cierre de RCTV a la venta de Globovisión

Tal como ocurrió en muchos ámbitos de la vida nacional, Chávez llevó a cabo un 
proceso paulatino y sistemático en aras de lograr sus objetivos políticos. Teniendo en 
cuenta que en el contexto del socialismo del siglo xxi, los medios han sido una de sus 
banderas. Es por esto que los medios de comunicación no fueron la excepción. A partir 
del año 2001 hubo claras señales de que se estaba gestando un cambio medular en las rela-
ciones entre el sistema de medios y quienes ejercían el poder político, pero no será hasta 
varios años después cuando que Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, 
hablará sin tapujos de una hegemonía comunicacional (Weffer 2007). Marcelino Bisbal 
un año antes había visualizado el bosque y no solo los árboles, y desde el campo de la 
reflexión crítica apuntaló la noción del “Estado comunicador” (2006), con la cual intentó 
describir la nueva madera gubernamental, notablemente diferente con la que se habían 
construido políticas y prácticas en las décadas del modelo democrático de conciliación de 
élites (1958-1998). Se estaba ante un gobierno que no solo pretendía regular o controlar a 
los medios, sino que se asumía a sí mismo (y obviamente a su líder) como gran vocero y 
conductor de la vida nacional a través del aparato mediático.

El año de 2007, en el campo específico de los medios de comunicación, Venezuela 
vivió una suerte de punto de inflexión al ejecutarse la medida ya anunciada de que el 
gobierno no renovaría la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) 
que era el medio con mayor número de empleados del país y ocupaba lugar privile-
giado de audiencia –penetración del 46% de la audiencia (AGB) y un share del 28,1%–. 
Después de años de intensa conflictividad (2001-2003) y del notable reacomodo mediá-
tico de 20041, el cierre de RCTV simbolizó la política gubernamental y el cese de sus 

1 Este reacomodo mediático surge con el referéndum revocatorio de 2004 superado por Chávez. Asimismo, 
apoyado por la segunda reelección de Chávez en 2006 los medios redujeron los espacios de opinión 
contra el Estado. Y este, a partir de ese momento, tiene más medios propios. Para ahondar acerca de 
este reacomodo se puede revisar “Estado comunicacional” en: <http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_
america/newsid_6679000/6679887.stm>.



El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios 129

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

transmisiones tuvo impacto en otras esferas de la vida nacional (Cañizález 2008a). Las 
extendidas protestas del movimiento estudiantil universitario tuvieron un claro detonante 
con la salida del aire de RCTV para luego conectarse con el rechazo a la propuesta de 
reforma constitucional que se votó a fines de 2007. Por primera vez, y de forma unánime, 
hubo una condena a la decisión oficial de Chávez (CPJ 2007b; OAS 2007; Human Rights 
Watch 2007) en el mundo de los organismos internacionales de derechos humanos y en 
particular de la libertad de expresión. Entre estos podemos encontrar a la Organización de 
Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 
la Relatoría para la Libertad de Expresión (RLE), la Sociedad Interamericana de Prensa 
(SIP), Human Rights Watch (HRW), el Comité para la Protección de Periodistas (CPP) y 
Human Rights Foundation (HRF). Se entendía que el cese de las transmisiones de un canal 
de televisión, por razones notablemente políticas, resultaba una sanción en extremo nega-
tiva. Lo que siguió fue un clima propicio para la autocensura en general en el sistema de 
medios, mientras que dejó en una especie de vitrina pública al canal Globovisión, ya que 
este fue el único que a partir de entonces se mantuvo con una línea editorial abiertamente 
crítica. Eso en el campo de la televisión, ya que en general la prensa escrita fue durante 
todo el gobierno de Chávez una suerte de trinchera crítica para cuestionar al régimen. El 
caso RCTV terminó siendo un aprendizaje tanto para medios de comunicación como para 
el propio gobierno de Chávez, a los primeros les colocó en la difícil tarea de apostar por 
sobrevivir sin retar en demasía a las autoridades –salvo excepciones–, mientras que al 
chavismo le enseñó que debía ensayar otros mecanismos de sanción con menor costo en 
su imagen pública, tanto nacional como internacional.

En tanto, el cese de la señal abierta del canal RCTV puso sobre el tapete un asunto tan 
preocupante, como la propia decisión del gobierno del presidente Chávez de sacar a este 
canal por su línea editorial crítica. El día de los inocentes de 2006 Chávez anunció su deci-
sión, que sería irrevocable, de dejar sin permiso al canal de Quinta Crespo (Reporteros sin 
Fronteras 2006). En aquellos días, entretanto, el jefe de Estado envió un mensaje al Tribunal 
Supremo de Justicia (TSJ) que resultaba tan autoritario como la propia decisión: no debía 
prestarse atención a los recursos legales de RCTV porque ya había una decisión del ejecu-
tivo y esta era la correcta. Los magistrados del máximo tribunal del país actuaron según la 
orden presidencial. Veamos una pequeña lista de hechos irregulares que acompañaron la 
salida de RCTV de la pantalla chica, después de medio siglo. En primer lugar fue notable 
el retraso que le imprimió el TSJ a los diferentes recursos que llevaron los representantes 
de RCTV. Las solicitudes de amparo, que son una medida para evitar que se produzca un 
daño irreparable, sencillamente fueron dejadas de lado, no fueron respondidas a tiempo y en 
un caso más dramático: se utilizaron elementos de una solicitud de amparo, presentada por 
ciudadanos inconformes con el cierre, para justificar la creación del canal estatal Televisora 
Venezolana Social (TVES). TVES ha sido uno de los grandes engaños de la era Chávez. 
Se aseveró que sería una señal de servicio público, independiente y con programación de 
calidad, con una política inclusiva de los productores nacionales independientes, y que todas 
estas razones justificaban –según el discurso oficial– dejar sin señal a RCTV para dársela 
al nuevo canal estatal. Nada de eso ocurrió, el canal oficial ha repetido el mismo esquema 
propagandístico de otros medios en manos de la llamada Revolución Bolivariana.2

2 Algunos de estos medios son ViVe TV, Venezolana de Televisión (VTV), Asamblea Nacional Televisión 
(ANTV), Ávila TV, entre otros.



130 Andrés Cañizález/Mariela Matos-Smith

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

La arbitrariedad de Chávez y la ausencia de justicia, al menos en el caso de RCTV, 
están lejos de ser un asunto concluido ya que la Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos (CIDH) decidió demandar al Estado venezolano ante la Corte Interamericana 
en 2013. La CIDH argumentó: “Si bien el objetivo formalmente declarado por el Estado al 
fundamentar esta decisión fue fomentar la diversidad y el pluralismo, lo cual es un interés 
público legítimo, la prueba en el expediente constituyó evidencia de que la decisión fue 
tomada sobre la base de la línea editorial del canal. De esa manera, constituyó un acto de 
desviación de poder y una restricción indirecta incompatible con el derecho a la libertad 
de expresión. Asimismo, RCTV recibió un tratamiento distinto en comparación con otros 
operadores que se encontraban en idéntica circunstancia en lo relativo a la concesión” 
(López 2013). La Comisión considera que el cierre de RCTV afectó negativamente a los 
periodistas, directivos y demás empleados del canal, así como el derecho de los vene-
zolanos a acceder a los contenidos difundidos por la entonces televisora más antigua de 
Venezuela.

En 2009, bajo la dirección en ese momento de Diosdado Cabello, el actual presidente 
de la Asamblea Nacional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) 
ejecutó un cierre masivo y simultáneo de emisoras de radio en Venezuela. Al contrario de 
la estrategia seguida con RCTV, que tuvo una distancia de seis meses entre el anuncio y la 
ejecución concreta de la medida, en esta oportunidad no se le dio tiempo a los afectados 
para preparar su defensa. En aquella coyuntura el gobierno había tomado medidas que no 
gozaban del consenso, ya que se estaba en pleno proceso de “implantar el socialismo del 
siglo xxi”. En un momento como ese el tema mediático cobraba una significación privi-
legiada. El presidente Chávez tenía perfecta claridad sobre la importancia de controlar el 
relato, asumiendo a esta como una época en la que se agudizó la lucha simbólica. De esa 
forma, no importan tanto las decisiones o políticas, sino el cómo se les bautiza, el cómo 
quedarán recordadas. Así, el cierre arbitrario de 34 estaciones de radio a lo largo y ancho 
del país, el relato oficial lo presentó como la “democratización del espectro radioeléc-
trico”. Para el entonces vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Alonso 
Moleiro, lo que ocurrió fue un radiocidio. La medida resultó ejemplarizante en el sistema 
radioeléctrico nacional y puso sobre el tapete un nuevo modelo de concesiones de radio 
y televisión. El efecto fue una vuelta de tuerca en la autocensura, especialmente entre 
las emisoras radiales pequeñas o medianas, aunque también algunos grandes circuitos 
cedieron a las presiones y terminaron sacando del aire a periodistas o conductores 
incómodos.

Iniciándose el año 2010 tuvimos una clara señal de las implicaciones del nuevo 
modelo mixto-autoritario que luego legaría Chávez como herencia. Se trató de la salida 
de Alberto Federico Ravell de la dirección general de Globovisión. Bajo su dirección, el 
canal Globovisión pasó a ser una trinchera opositora. Conviene detenerse sobre un punto 
neurálgico cuando se discute el rol público de Globovisión. Fue un error político que un 
canal de 24 horas de noticias y opinión pasase a ser solamente expresión de un sector 
opositor, cuando justamente por la naturaleza de su emisión podía contribuir decidida-
mente a la configuración de un centro político democrático, visibilizando a actores polí-
ticos, sociales y hasta empresariales ajenos a la lógica polarizante. Lógica –además– que 
ha promovido largamente el chavismo porque sencillamente le beneficia. Buena parte de 
los estudios de opinión de los últimos años vienen reflejando una necesidad: se trata nada 
más y nada menos de construir una nueva mayoría política (Gil Yépez 2009). Volvamos 



El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios 131

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

a Ravell. Si bien desde una valoración política, con un pie en la Venezuela de hoy, ser la 
voz de la oposición más dura no era lo mejor para Globovisión; por otro lado, desde la 
perspectiva de principios de la libertad de expresión y –especialmente– el derecho a la 
información, resulta válida la posición editorial de este medio bajo la dirección de Ravell. 
Se trata, sencillamente, de que cada ciudadano de Venezuela pueda escoger, también de 
forma libre, por cuál canal informarse. El origen político de la libertad de expresión como 
derecho humano fundamental tiene que ver justamente con la posibilidad de ejercer la 
crítica pública contra quienes ejercen el poder. 

No era secreto para nadie que el gobierno quería la salida de Ravell. Desde al año 
anterior a su salida (en 2010), Chávez y el entonces ministro Cabello lo habían mani-
festado abiertamente. Este caso, como se conoció, implicó que se cumpliera uno de los 
objetivos del gobierno, que Ravell dejara de manejar la línea editorial de Globovisión, 
pero al mismo tiempo desnudó las diferencias entre los accionistas mayoritarios de este 
medio que luego abrieron paso a su venta. Cualesquiera que hayan sido las razones que 
finalmente provocaron la ruptura interna de los socios de este canal, Chávez logró un 
aprendizaje en su proyecto de alcanzar un control y hegemonía sobre la información y la 
comunicación masiva. Durante la era Chávez, sin duda alguna, se perfeccionaron lo que 
la jurisprudencia interamericana de derechos humanos cataloga de mecanismos indirectos 
para cercar la libre expresión de las ideas y el pensamiento. La salida de Ravell de la 
dirección general, puso en evidencia pública esta ruta en la acción oficial: presionar para 
un cambio en la línea editorial de un medio, llegando incluso al chantaje de los propieta-
rios en relación a otras actividades empresariales de estos.

Otra señal que daba cuenta sobre la instauración de un nuevo modelo en la relación 
entre medios de comunicación y poder político en Venezuela lo constituye la asigna-
ción de la publicidad oficial. Dicha asignación es abiertamente discrecional y arbitraria. 
Así lo admitieron altos funcionarios del gobierno de Chávez. Tal es el caso del entonces 
ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien declaró a finales de 2008 
lo siguiente: “Durante mi gestión, y mientras el presidente de la República delegue en mí 
la potestad de administrar los presupuestos del Estado, los medios golpistas no contarán 
con un solo bolívar del pueblo de Venezuela para publicitar la gestión gubernamental” 
(noticias24.com 2008). A su juicio, sería una “irresponsabilidad” para el gobierno invertir 
en medios de comunicación (privados) que “atentan contra la estabilidad democrática”. 
El entonces viceministro de Gestión Comunicacional (y ministro en 2010), Mauricio 
Rodríguez, señaló puntualmente al diario El Nacional, destacando que invertir publicidad 
en este diario “es un mal negocio porque además no llega a nadie, este medio no llega 
al público que nos interesa” (noticias24.com 2008). Pero no solo El Nacional resultó 
castigado por su línea editorial crítica a la gestión del presidente Chávez. Es público que 
otros medios importantes tales como El Impulso, Correo del Caroní, El Sol, La Prensa, La 
Noticia y Globovisión, tuvieron sequía en anuncios oficiales. Organizaciones nacionales 
e internacionales rechazaron esta situación. A finales de 2008, el Comité Coordinador 
Global de Organizaciones de Libertad de Prensa condenó “que la asignación de la pauta 
publicitaria del Estado por el gobierno del presidente Chávez sea utilizada para favo-
recer a medios oficialistas y promover la autocensura” (SIP 2008). Entretanto, algunas 
investigaciones independientes permitieron constatar que el Estado, especialmente el 
poder ejecutivo, utilizó la publicidad como premio o castigo. Un estudio del Instituto 
Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela de 2006, sobre la publicidad oficial entre los 



132 Andrés Cañizález/Mariela Matos-Smith

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

años 2003 y 2005, dio cuenta de eso. De acuerdo con el Informe Final de la Misión de 
Observación Electoral de la Unión Europea (UE) de 2006, “el recurso excesivo a varias 
formas de propaganda institucional (es decir, la publicidad pagada por una institución del 
estado, como por ejemplo los ministerios, empresas públicas o autoridades regionales o 
locales) jugó a favor de la campaña del presidente y candidato Hugo Chávez” (Misión de 
Observación Electoral de la Unión Europea 2006).

En septiembre de 2008 el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, 
entonces alineado con el chavismo, ordenó públicamente que no se le asignara ningún tipo 
de publicidad al diario El Sol, lo que en la práctica incluyó a la Gobernación, a las alcal-
días de la entidad y a Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Le dije a la directora de prensa, 
paralíceme todo. Para los cinco medios impresos (...) me excluye a El Sol de Maturín 
porque está actuando metiendo mentiras (sic)” (El Universal 2009). De igual forma, en 
enero de 2009, el IPYS en Venezuela alertó que el gobierno del estado Barinas ordenó no 
publicar avisos oficiales en los diarios La Prensa y La Noticia, catalogados como oposi-
tores por el propio gobernador de la entidad, Adán Chávez, hermano del jefe de Estado.

Una tesis de grado de la Universidad Católica Andrés Bello sobre el tema concluyó 
que en la región de Guayana (al igual que en el resto del país), los encargados de asignar 
la publicidad en los órganos públicos se resistieron a explicar los motivos y criterios 
empleados para ello. De igual forma, determinaron que la publicidad oficial se confunde 
con la propaganda política, al ser utilizada, entre otras cosas, para promocionar la imagen 
de candidatos del oficialismo y funcionarios, lo que desvirtúa su finalidad. Pero la falta 
de transparencia y la arbitrariedad no solo ocurre durante la asignación de las pautas a los 
medios. En general, el Estado no realiza licitaciones para seleccionar las agencias publi-
citarias que diseñarán sus campañas (Torrontegui/ Venero 2009).

Cuando se hizo oficial la venta de Globovisión, sostuvimos que se trataba del fin de 
una época (Cañizález 2013). La venta de la mayoría de acciones de Globovisión a un 
trío de empresarios (algunos conocidos por sus lazos empresariales con la Revolución 
Bolivariana), por parte de Guillermo Zuloaga, debe ubicarse en un contexto más amplio. 
No se trata obviamente de cualquier transacción empresarial. Esto simboliza claramente 
una época, la del chavismo post-Chávez, y envía un mensaje muy claro a los medios de 
comunicación con línea editorial crítica. La venta forzada del canal de noticias ha sido el 
resultado de una sistemática campaña de hostigamiento gubernamental, que se agudizó 
con mucha claridad a partir del cierre de RCTV en 2007. Desde este punto de vista, 
entonces y ahora, era claro que el gobierno había aprendido la lección en relación con el 
alto costo político que le representó el cierre de RCTV, tanto a nivel interno como en el 
exterior. Ese caso fue llevado hasta sus últimas consecuencias por una empecinada deter-
minación del presidente Chávez, que para aquel momento recién había sido reelecto y 
contaba además de la base de apoyo popular con unas perspectivas económicas pujantes. 
El cierre de RCTV fue catalizador para la irrupción pública del movimiento estudiantil y 
tuvo un impacto en la primera derrota electoral del régimen, a propósito de la propuesta 
de reforma constitucional. Así las cosas, no era previsible que el gobierno de Chávez repi-
tiera la misma fórmula y optara por cerrar Globovisión. Se ensayó, y los hechos vienen a 
demostrarlo, un nuevo esquema: un hostigamiento sistemático de bajo o mediano impacto 
(sin que una medida implicara en sí el cierre) pero colocando sobre las finanzas, opera-
ciones y personal de este medio de comunicación una carga tan alta que finalmente lo hizo 
inviable. 



El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios 133

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

La carta de Guillermo Zuloaga a los trabajadores del medio es tal vez el más duro testi-
monio de los costos que conlleva mantener una voz disidente en esta época en Venezuela 
(Zuloaga 2013). La inviabilidad del medio, a lo cual se refiere la misiva, no tiene que ver con 
un mal modelo de negocios; la inviabilidad en este caso es consecuencia de las sanciones 
directas e indirectas que en los últimos años impuso el gobierno de Chávez a Globovisión. 
Este caso, con seguridad, será digno de estudio por los expertos de libertad de expresión en 
América Latina. Un régimen que no tolera la crítica pública logra castigar a un medio y ha sido 
tan eficaz la estrategia que hasta puede presentarla como una simple transacción empresarial. 

Apretado balance desde la perspectiva de la libertad de expresión

Cuando se hace un balance general en materia de libertad de expresión, la Venezuela 
bajo la era Chávez no parece pasar la prueba, si nos guiamos por un reciente indicador 
con diez aspectos esenciales para el desarrollo de este derecho humano fundamental. Los 
ítems emanaron de una reunión de relatores de la libertad de expresión, entre los cuales 
estaban representantes tanto de la OEA como de la Organización de Naciones Unidas 
(ONU) (CIDH 2010). Repasemos estos aspectos y su relación con Venezuela.

En primer lugar aparece el uso de “mecanismos ilegítimos de control gubernamental 
sobre los medios de comunicación”, y es justamente una materia en la cual el gobierno 
de Chávez pudo dictar cátedra de cómo ir achicando la libertad de acción de los medios 
a través de diversos esquemas de restricción, por ejemplo con el manejo discrecional de 
la publicidad oficial y la entrega y revocatoria de concesiones de radio y televisión. El 
cerco impuesto a Globovisión, durante varios años, no para cerrar el medio, sino con el 
objetivo de que cambiara su línea editorial puede ser claro ejemplo de este primer aspecto. 
La existencia de la “difamación penal” es el segundo aspecto de la lista, y no puede 
obviarse que este recurso no sólo fue ratificado por la Asamblea Nacional (2004), sino que 
también se ampliaron las penas de cárcel. El mismo día en que se ordenaba la detención 
de Guillermo Zuloaga, cuando estaba al frente de Globovisión, un juez de Carabobo dictó 
una singular sentencia, amparándose en el Código Penal e incluso superando las penas de 
este instrumento. De esa forma el veterano columnista Francisco “Pancho” Pérez, de El 
Carabobeño, resultó inhabilitado profesional y políticamente. 

Una tercera categoría de evaluación está en la “violencia contra periodistas”, aspecto 
que ha tenido en el país, a lo largo de una década, incontables expresiones de lo que 
podríamos denominar como violencia de baja intensidad, pues no tiene como objetivo 
asesinar a los comunicadores, tal como ocurre en México, sino que son hechos –igual-
mente violentos– pero que persiguen amedrentar a sus víctimas. Lina Ron3 y el colectivo 
La Piedrita4 demostraron, en distintos momentos, sobrada experticia en dicho campo. Un 

3 La venezolana Lina Ron fue dirigente política fundadora y presidenta del partido político Unidad Popular 
Venezolana (UPV). Dirigió el Centro Cultural Cristóbal Altuve. Seguidora de la política del presidente 
Chávez y de la Revolución Bolivariana. 

 Para mayor información véase <http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/71616/lina-ron-y-grupos-
afectos-al-gobierno-atacan-sede-de-globovision/>.

4 Colectivo urbano de Caracas. Para mayor información sobre el colectivo La Piedrita, véase su página oficial: 
<http://colectivolapiedrita.es.tl/Inicio.htm y http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120130_
venezuela_colectivos_urbanos_23_enero_jp.shtml>.



134 Andrés Cañizález/Mariela Matos-Smith

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

cuarto punto en el cual Venezuela sale reprobada es en relación a los “límites al derecho 
de acceso a la información”. Se trata de que los ciudadanos cuenten con la posibilidad de 
acceder a la información en manos de los poderes públicos, sin ningún tipo de restricción. 
En este campo se han registrado notables retrocesos, incluso en el acceso de periodistas 
a las ruedas de prensa oficiales. Un quinto ítem tiene que ver con la “discriminación en 
el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, y acá podemos acotar que pese a un 
discurso que en teoría busca la inclusión social, en materia de expresión y acceso a los 
medios no hay cambios sustantivos: mujeres, minorías, refugiados, personas indígenas y 
minorías sexuales, siguen sin ejercer plenamente sus derechos comunicativos, incluso en 
los medios del Estado. El punto seis se refiere a las “presiones económicas” contra los 
medios, para variar sus líneas editoriales. Es un punto que tradicionalmente se ha iden-
tificado con los consorcios privados, pero en Venezuela tales presiones provienen hoy 
fundamentalmente del Estado que literalmente chantajea a los medios con la asignación 
de su propia publicidad y presiona a entes privados para que varíen su pauta publicitaria 
de acuerdo con criterios políticos. En séptimo lugar aparece el “apoyo a emisoras públicas 
y comunitarias”, que en Venezuela sí se produce, pero condicionado por la agenda polí-
tica, con lo cual la mayoría de estos medios, que debería servir a comunidades están en 
realidad al servicio del gobierno. En el documento seguidamente aparece la relación entre 
“seguridad y libertad de expresión”, pues históricamente se ha colocado como excusa 
la seguridad nacional para restringir la expresión, cuestión que ha cobrado fuerza en 
Venezuela en los últimos años, con algunos procesos judiciales. En los dos puntos finales 
de la lista, del deber ser, “libertad de expresión en Internet” y “acceso a tecnologías de 
información y comunicación” la valoración del país puede tener visos positivos, aunque 
con riesgos especialmente en materia de libertades. Ha habido ciertamente una expansión 
en el uso y acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, y en ello el gobierno ha hecho 
esfuerzos, pero al mismo tiempo importantes funcionarios dejan entrever la necesidad 
de que haya más controles. Al evaluar estos diez aspectos, en su conjunto, caben pocas 
dudas, Venezuela bajo la era Chávez estuvo muy lejos del deber ser en materia de libertad 
de expresión e información. Esta apreciación fue corroborada posteriormente cuando el 
país fue sometido a una evaluación global de sus derechos humanos en el seno de la ONU.

El Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido el Estado venezolano en 
el seno del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU dejó en evidencia durante 
el año 2011 la ausencia de compromisos claros en materia de libertad de expresión 
(ACNUDH 2011). El gobierno de Hugo Chávez rechazó la recomendación de Eslovenia 
de “cumplir las obligaciones internacionales en justicia y libertad de expresión, e imple-
mentar las recomendaciones, resoluciones y decisiones del sistema regional e internacional 
de protección de derechos humanos”. Los representantes venezolanos en el CDH recha-
zaron la sugerencia de Canadá de “modificar la legislación actual respecto a los medios 
de comunicación para eliminar la criminalización por desacato, difamación o calumnia en 
la línea de los estándares de los derechos humanos”. En esa misma dirección, descartaron 
seguir el consejo de Noruega de “modificar el Código Penal y el Código Orgánico Militar, 
eliminando los crímenes por desacato y vilipendio”. Debe decirse que dichas figuras 
otorgan mayor protección a los funcionarios ante la crítica pública. Bélgica recomendó 
directamente “cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 
según lo establecido en el artículo 23 de la Constitución de Venezuela”. Canadá le pidió al 
gobierno de Chávez “trabajar para asegurar la independencia del poder judicial”. Idéntica 



El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios 135

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

solicitud hizo Suiza. La independencia judicial también fue una recomendación del Reino 
Unido y de Australia que expresamente sugirieron “procedimientos independientes, de 
selección abierta y transparente, basada en el mérito para los jueces y fiscales”. Alemania 
y Francia también insistieron en recomendaciones para que funcione de forma autónoma 
la justicia en Venezuela. Además pidieron que el gobierno renovara “su compromiso con 
la libertad de expresión”. Israel también vinculó los dos problemas, libertad de expre-
sión e independencia judicial, al sostener que debía abolirse en Venezuela “la práctica 
de utilizar el sistema judicial para silenciar a los críticos del gobierno”. Hasta Indonesia, 
un cercano socio de Venezuela en el seno de la Organización de Países Exportadores de 
Petróleo (OPEP), recomendó a las autoridades de nuestro país “intensificar sus esfuerzos 
por garantizar la libertad de expresión así como la seguridad de los periodistas en el país”. 
Australia planteó la necesidad de “garantizar acceso oportuno y efectivo a la informa-
ción gubernamental”. No puede dejarse pasar como significativo el siguiente aspecto: el 
rechazo del gobierno de Venezuela a las recomendaciones precisamente en estos puntos. 
Tal postura habla de la falta de compromiso genuino del chavismo con los derechos 
humanos, y en particular con la libertad de expresión, que resulta indispensable para un 
ejercicio democrático pleno por parte de ciudadanos y medios de comunicación.

En esta mirada externa sobre la compleja relación entre medios de comunicación, 
libertad de expresión y poder político, conviene detenerse por último en un informe difun-
dido a escasas semanas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las 
cuales saldría reelecto un enfermo Hugo Chávez, al punto de que no pudo asumir ese 
nuevo mandato. Bajo el título “Los medios bajo asedio”, el Comité para la Protección de 
Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) brindó una mirada panorámica sobre la situa-
ción de la libertad de expresión en Venezuela, en el año de unas decisivas elecciones 
presidenciales (CPJ 2012a). No es una mirada ingenua, puesto que el Comité ya había 
producido tres informes anteriores, que como bien lo señala su director ejecutivo, Joel 
Simon, permiten una mirada de conjunto sobre las principales tendencias de la compleja 
relación entre medios y poder político en Venezuela, bajo el largo gobierno de Chávez 
(CPJ 2001; 2002; 2007).

En la introducción de este informe, Simon define muy claramente las consecuencias 
que tiene el modelo comunicacional en el contexto de una asimétrica campaña electoral. 
“La cacofonía ahoga la posibilidad de debatir temas importantes y en el contexto de la 
campaña electoral el público es el gran perdedor. A través de su presencia masiva en los 
medios del Estado y el uso de métodos de censura, acoso legal y sanciones administrativas, 
el gobierno de Chávez fija límites claros sobre el disenso público” (Simon 2012), sostiene. 
Precisamente tras repasar la secuencia de informes del CPJ que se difundieron, podemos 
observar que durante 2012 atravesamos un verdadero punto de inflexión en materia de 
las posibilidades de informar libremente en Venezuela. El país ha venido registrando una 
suerte de vuelta de tuerca, paulatina pero constante, en una apuesta gubernamental que 
tiene por finalidad la asfixia de los espacios que le son críticos o tienen puntos de vista 
disidentes. El triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 repre-
sentó otra vuelta de tuerca dentro de la política oficial. No había ningún indicio, durante la 
campaña, ni en el período posterior a que un Chávez reelecto o sus seguidores en el poder, 
fuese a promover la reforma de algunas leyes que el mismo mandatario había ordenado, o 
que se fuesen a suavizar los controles administrativos que durante varios años ha venido 
construyendo el chavismo para controlar a los medios de comunicación privados.



136 Andrés Cañizález/Mariela Matos-Smith

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

Por esa razón en este trabajo se rescatará una serie de recomendaciones que tendrían 
sentido en una posible transición postchavismo, pero que sencillamente lucen inviables 
en el contexto en que la era Chávez se extiende más allá de la propia vida del presidente 
fallecido en 2013. 

Recomendaciones del CPJ para Venezuela

• Garantizar la independencia del ente regulador de los medios audiovisuales 
y asegurar que no sea objeto de presiones o interferencia indebida del poder 
ejecutivo.

• Requerir al ente regulador que publique el proceso y el criterio para el otorga-
miento, la renovación y la revocación de las concesiones del espectro radioeléctrico. 
Proporcionarles a los medios audiovisuales la oportunidad de presentar la renova-
ción de sus concesiones en un proceso justo, transparente y en un espacio neutral.

• Eliminar requerimientos legales que obligan a los medios privados a transmitir los 
discursos presidenciales y los comunicados oficiales.

• Eliminar en la Asamblea Nacional las disposiciones sobre difamación y el desacato 
del código penal, conforme a los estándares internacionales en materia de libertad 
de expresión.

• Modificar en la Asamblea Nacional la ley de Responsabilidad Social en Radio y 
Televisión para que su lenguaje amplio e impreciso no pueda ser utilizado para 
castigar o intimidar a los medios audiovisuales o digitales con acusaciones de inci-
tación al odio o la violencia, de fomentar la zozobra en la ciudadanía, de incitar a 
la desobediencia o desconocer a las autoridades.  

• Asegurar que los venezolanos puedan permanecer informados al garantizar igual 
acceso a todos los periodistas y medios de comunicación a eventos, edificios, 
instituciones y fuentes del gobierno.

• Asegurar que los medios del estado no sean manipulados o utilizados para lanzar 
ataques personales dirigidos a desacreditar a periodistas y medios críticos. 

En su informe 2015 sobre la libertad de prensa en el mundo, la organización interna-
cional de derechos humanos Freedom House (FH), asegura que Venezuela tuvo su peor 
evaluación en los 10 años en que lleva elaborándose su índice. El descenso en Venezuela 
se debe a “un aumento en el número de amenazas y ataques físicos contra la prensa 
local y extranjera”, sumado a la “falta de transparencia en las estructuras de propiedad 
de los medios” y los problemas económicos que llevaron a la dificultad de conseguir 
papel y provocaron despidos. “El entorno es cada vez menos plural y más restrictivo” 
en Venezuela, dijo Jennifer Dunham, directora del informe de FH, en una conferencia de 
prensa en Washington, en abril de 2015 (Infolatam 2015).

Notas finales: el legado de Chávez

En materia de medios de comunicación y libertad de expresión, en Venezuela preva-
lece hoy, después de la muerte de Chávez y estando en el poder Nicolás Maduro, un 



El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios 137

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

modelo al que denominamos como mixto-autoritario. Aunque el Estado aumentó signifi-
cativamente el número de medios bajo su égida, lo cual es notable en materia de radio y 
televisión, mantiene un esquema de propiedad privada bajo un control político que cerca 
el pluralismo en materia informativa y de opinión. De acuerdo con un trabajo de investi-
gación periodística, en 2014 el Estado venezolano administró directamente al menos 37 
medios de comunicación: 10 canales de televisión, 17 publicaciones impresas, 8 emisoras 
de radio y 2 sitios web de contenido exclusivo en Internet. Según cifras oficiales de presu-
puestos y memoria y cuenta, este conjunto de medios de comunicación en manos del 
Estado manejaron 5,37 mil millones de bolívares (793 millones de dólares al cambio 
oficial de 6,30 bolívares por cada dólar). Para entender la magnitud de esta cifra, ella es 
superior a la sumatoria del presupuesto asignado en 2015 a 13 ministerios o representa 
un valor mayor que el presupuesto total de 2015 de la Asamblea Nacional, el Consejo 
Nacional Electoral y la Defensoría del Pueblo juntos (Van Bergen 2015).

La venta de Globovisión, concretada en el 2013, estuvo precedida entre otros factores 
por lo que fue un cerco político-administrativo sobre este canal de noticias en el período 
2009-2011. En ese período salió Alberto Federico Ravell de la dirección, se abrieron 
juicios y procesos de diferente índole contra los accionistas mayoritarios Zuloaga y 
Nelson Mezerhane quienes optan por salir del país, al tiempo que eran incesantes los 
procedimientos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), del 
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), entre 
otras acciones.

Al mismo tiempo ha sido evidente la asfixia económica de la libertad de expresión. 
Hemos tenido declaraciones explícitas sobre los medios que no deben recibir pauta publi-
citaria del Estado, se usa el dinero público como mecanismo de presión y chantaje polí-
tico. A la vez, mientras esto ocurre con medios privados, los medios del Estado están 
dedicados a la guerra informativa con descalificaciones y campañas de guerra sucia contra 
actores de oposición; los medios “públicos” en realidad han devenido en medios de propa-
ganda permanentes.

Por lo tanto, 2013 fue un año que recordaremos por las inhabituales ventas de medios 
en Venezuela, que generan interrogantes sobre quiénes pueden comprar medios de comu-
nicación en el contexto nacional actual, e interrogantes aún mayores sobre la finalidad de 
tales transacciones. Simultáneamente, antes y después del fallecimiento del presidente 
Chávez, el sistema de medios oficiales y toda la propaganda gubernamental se ha puesto 
al servicio de la mitificación del fallecido jefe de Estado. Los años 2014 y 2015 conso-
lidaron a Maduro en el poder y una tendencia de su ejercicio gubernamental ha sido 
implantar restricciones en materias informativas, como lo evidencia la evaluación dada 
a conocer por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en mayo de 2015 que evidencia la caída 
de 21 puestos por parte de Venezuela, en comparación con las libertades informativas del 
año anterior. Venezuela se ubica en el lugar 137 de 180 países. En 2014, Venezuela ocupó 
el puesto 116. Hace 10 años, se encontraba en la posición 90 de 161 países (El Nacional 
2015b).

Algunos números que ayudan a entender la orientación del modelo. El 99% de los 
hogares venezolanos tiene al menos un aparato de televisión. En promedio, la población 
ve 5 horas y 30 minutos diarios de televisión (y no son los niños los que más ven TV). 
Además de los 15 minutos diarios de transmisión obligatoria de los “mensajes institucio-
nales” en los canales de televisión abierta, el Estado venezolano es el principal anunciante 



138 Andrés Cañizález/Mariela Matos-Smith

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

en el sector. La inversión publicitaria en televisión abierta de 2012 superó ligeramente los 
2.000 millones de bolívares fuertes. No puede perderse de vista que una cuarta parte fue 
inversión del Estado. Entre 2011 y 2012 la inversión publicitaria creció un 15%, pero la 
inversión publicitaria del Estado en el mismo período creció el 45%. El Estado no solo 
es el principal anunciante de la pantalla chica, sino que es el que más crece (Anda-Fevap 
2013). Asimismo, Francisco Javier Salas –gerente general del Comité Certificador de 
Medios de Anda-Fevap– expresó que para el primer período de 2014 la inversión publi-
citaria bajó notablemente comparado al año anterior. Salas expresó: “Todos los medios 
presentaron el mismo esquema negativo, lo que significa más bolívares para menos espa-
cios de publicidad” (El Mundo 2014). Se estima que más del 75% de los venezolanos 
tiene en la televisión su principal fuente de entretenimiento y de información. La TV por 
suscripción ha crecido en los últimos años, pero aún no llega ni siquiera a la mitad del país 
(47%). La red social Twitter es muy activa en el país, pero el 75% de sus suscriptores en 
Venezuela tienen menos de 30 años y solo hay tres millones de usuarios. A fin de cuentas, 
la televisión manda, eso explica la lógica televisiva del gobierno a partir de 1999 y con 
particular énfasis después del 14 de abril de 2013, con la implantación del chavismo 
post-Chávez.

Más que un gobierno de calle, tenemos con Maduro un gobierno de set televisivo. 
En su gobierno, Nicolás Maduro apareció media hora diaria, en promedio, en cadena 
nacional de radio y televisión. Mientras que se hacía presente en la principal señal del 
Estado, Venezolana de Televisión (VTV), algo más de dos horas diarias (Monitoreo 
Ciudadano 2013). De una jornada laboral promedio de ocho horas, el presidente Maduro 
dedica más del 25% a estar en televisión. Monitoreo Ciudadano (2015) informó que el 
presidente Maduro transmitió, de manera obligatoria, entre 2012 y lo que va de año en el 
2015 un total de 399 horas. Por su parte, CONATEL estimó que para el cierre de 2014: 
“La penetración ascendió a 44,1%. Se calculan 32 suscriptores residenciales por cada 100 
hogares. Un total de 28 usuarios de cada 100 habitantes accede a Internet desde su hogar” 
(El Nacional 2015a).

Estas son tendencias y características que hemos observado en ese modelo mixto-auto-
ritario. Mixto porque se mantiene la presencia notable de propiedad privada en el sistema 
de medios de comunicación, junto a un aparato de propiedad estatal y un número nada 
despreciable de medios comunitarios. Pero, en Venezuela, el sector privado del sistema de 
medios de comunicación opera bajo un esquema no libre, con fuertes presiones y controles 
por parte del Estado, también en el ámbito de los contenidos.

Bibliografía

ACNUDH (Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas 
para los Derechos Humanos) (2011): “Informe del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico 
Universal. República Bolivariana de Venezuela”, 07-12-2011. En: <http://acnudh.org/wp-con-
tent/uploads/2011/12/EPU-Venezuela-2011.pdf> (19-01-2012).

Anda-Fevap (2013): Inversión Publicitaria en Venezuela 2012. Caracas: Comité Certificación de 
Medios de la Asociación Nacional de Anunciantes y la Federación Venezolana de Agencias de 
Publicidad.

Bisbal, Marcelino (2006): “El Estado  Comunicador y su especificidad”. En: Comunicación: 
Estudios Venezolanos de Comunicación, 141, pp. 70-79. 



El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios 139

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

Cabrera, Silvia (2010): La agenda informativa de la televisión venezolana durante el golpe de 
Estado de abril del 2002. Un análisis bajo la dimensión informativa del proceso de Agenda 
Setting. Universidad de Rostock: Tesis doctoral  inédita.

Cañizález, Andrés (2007): “Hegemonía oficial, medios y pluralismo”. En: SIC, 695, pp. 202-204.
— (2008a): “Un año sin RCTV”. En: Tal Cual, 28-05, p. 23.
— (2008b): “Cinco tendencias que caracterizan la relación entre medios y poder político”. En: SIC, 

710, pp. 497-499.
— (2012): Hugo Chávez: La Presidencia mediática. Caracas: Editorial Alfa.
— (2013): “Globovisión, símbolo de una época”. En: Tal Cual, 17 -03, p. 9.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2010): Diez desafíos claves para la 

libertad de expresión en la próxima década. En: <http://www.oas.org/es/cidh/expresion/
showarticle.asp?artID=784&lID=2> (05-08-2010).

Committee to Protect Journalists (CPJ) (2001): “Radio Chávez”. En: <https://cpj.org/es/2012/08/
en-venezuela-se-transformo-el-panorama-mediatico.php> (fecha de consulta 15-09-2012).

— (2002): “Carne de cañón”. En: <https://cpj.org/es/2012/08/en-venezuela-se-transformo-el-pa-
norama-mediatico.php> (15-09-2012).

— (2007a): “Estática en Venezuela”. En: <https://cpj.org/es/2012/08/en-venezuela-se-transfor-
mo-el-panorama-mediatico.php> (15-09-2012).

— (2007b): “CPJ, IPYS cite ‘lack of transparency’ in Venezuelan broadcast case”. En: <https://cpj.
org/2007/01/cpj-ipys-cite-lack-of-transparency-in-venezuelan-b.php> (25-01-2007).

— (2012a): “Venezuela: La prensa bajo asedio”. En: <http://cpj.org/es/2012/08/en-venezue-
la-se-transformo-el-panorama-mediatico.php> (05-08-2013).

— (2012b): “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez. Un informe especial 
del Comité para la Protección de los Periodistas”. En: >http://cpj.org/es/venezuela2012-spa-
nish.pdf> (05-08-2013).

El Mundo (2014): “Inversión publicitaria se mantiene en recesión”, 20-08. En: <http://www.
elmundo.com.ve/noticias/negocios/consumo/inversion-publicitaria-se-mantiene-en-recesion.
aspx> (fecha de consulta 20-10-2014).

El Nacional (2015a): “Transmisiones de Maduro costaron Bs. 70,3 millones”, 01-04. En: <http://
www.el-nacional.com/politica/Transmisiones-Maduro-costaron-Bs-millones_0_601739981.
html> (30-04-2015).

El Nacional (2015b): “Venezuela cayó 21 puestos en el Índice de Libertad de Prensa”, 03-05.  
En: <http://www.el-nacional.com/politica/Venezuela-puestos-Indice-Libertad-Prensa_0 
_621537854.html> (03-05-2015).

El Universal (2009): “El Gato contra El Sol”, 06-09. En: >http://www.eluniversal.com/2009/09/06/
imp_pol_art_el-gato-contra-el-so_1544011> (19-11-2009).

Gil Yépez, José A. (2009): La centro democracia. Caracas: Los Libros de El Nacional.
Human Rights Watch (2007): “Venezuela: TV shutdown harms free expression”, 22-05. En: 

<http://www.hrw.org/en/news/2007/05/21/venezuela-tv-shutdown-harms-free-expression> 
(25-08-2007).

Infolatam (2015): “Honduras, Perú y Venezuela, países donde más bajó libertad de prensa en 
2014”, 29-04. En: <http://www.infolatam.com/2015/04/29/honduras-peru-y-venezuela-paises 
-donde-mas-bajo-libertad-de-prensa-en-2014/> (01-05-2015).

López, Edgard (2013): “CIDH denuncia a Venezuela por cierre de RCTV”. En: El Nacional, 10-05, 
p. A-2.

Monitoreo Ciudadano (2013): “@cadenómetro 2013: un proyecto de Monitoreo Ciudadano”. En: 
<http://monitoreociudadano.org/cadenometro/> (05-08-2013).

— (2015): “@cadenómetro demuestra abuso de poder en Venezuela”, 24-04. En: <http://monitore-
ociudadano.org/yomonitoreo/> (30-04-2015).



140 Andrés Cañizález/Mariela Matos-Smith

Ib
er

oa
m

er
ic

an
a,

 X
V,

 5
9 

(2
01

5)
, 1

27
-1

40

noticias24.com (2008): “Izarra no dará un bolívar en publicidad a ‘medios golpistas’”, 10-10. En: 
<http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/18611/izarra-no-dara-un-bolivar-en-publici-
dad-a-medios-golpistas/> (19-11-2008).

— (2012): “Globovisión denuncia agresión contra equipo reporteril en La Planta”, 08-05. En: 
<http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/106331/globovision-denuncia-agresion-con-
tra-equipo-reporteril-en-la-planta/> (05-08-2013).

OAS (2007): “OAS Secretary General expresses concern over decision not to renew broadcasting 
license of Venezuelan television station”, 05-01. En: <http://www.oas.org/en/media_center/
press_release.asp?sCodigo=E-001/07> (19-01-2007).

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (2006): “Informe final. Elección Presidencial 
Venezuela 2006”. En: <https://operaciontransparencia.files.wordpress.com/2012/08/infor-
me-ue.pdf> (19-01-2013).

Reporteros sin fronteras (RSF) (2006): “El Presidente Chávez anuncia el fin de la licencia de RCTV”, 
31-12. En: <http://es.rsf.org/venezuela-caso-rctv-el-tribunal-supremo-de-21-05-2007,20215> 
(19-02-2007).

Simon, Joel (2012): “En Venezuela, se transformó el panorama mediático”. En: <https://cpj.org/
es/2012/08/en-venezuela-se-transformo-el-panorama-mediatico.php> (15-09-2012).

SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) (2008): “Comité Global de asociaciones mundiales de 
prensa reclaman mayores Garantías a la libertad de prensa en Bolivia, Cuba, Nicaragua y 
Venezuela”, 10-12. En: <http://www.sipiapa.org/comite-global-de-asociaciones-mundiales-de 
-prensa-reclaman-mayores-garantias-a-la-libertad-de-prensa-en-bolivia-cuba-nicaragua-y-ve-
nezuela/> (19-01-2009).

Torrontegui, Leire/Venero, Mirian (2009): Análisis de criterios de asignación de pautas publi-
citarias gubernamentales para tres diarios de Ciudad Guayana (2007-2008). Universidad 
Católica Andrés Bello: Trabajo de grado inédito.

Van Bergen, Franz (2015): “La hegemonía roja”. En: <http://www.el-nacional.com/siete_dias/
hegemonia-roja_0_620937949.html> (03-05-2015)

Weffer, Laura (2007) “El socialismo necesita una hegemonía comunicacional”. En: El Nacional, 
15 de enero, p. A 4.

Zuloaga, Guillermo (2013): “Venta de Globovisión: la carta de Guillermo Zuloaga”, RunRun.es.,14-05. 
En: <http://runrun.es/inbox/70555/venta-de-globovision-la-carta-de-guillermo-zuloaga.html> 
(22-08-2014).


