Defendiendo la Montaña Sagrada. La pintura ‘Paisaje de las Indias Occidentales’ de Jan Mostaert y la Conquista de Gran Canaria
DOI:
https://doi.org/10.18441/ind.v35i2.297-322Schlagworte:
Jan Mostaert, Indias Occidentales, guanches, conquista española, Gran Canaria, Roque Bentaiga, Teide, Margarita de Austria, paisaje sagradoAbstract
La pintura Paisaje de las Indias Occidentales en el Rijksmuseum de Amsterdam, Países Bajos, se atribuye a Jan Mostaert de Haarlem (ca. 1475-1555/56). Tanto sobre el lugar como sobre el evento representado (un conflicto entre conquistadores españoles y un pueblo indígena que defiende una gran montaña) se han propuesto varias identificaciones. Después de un examen crítico de las hipótesis existentes este artículo continúa el camino indicado por Martínez de la Peña (1970) y Peter Mason (2015, 2017), quienes han identificado varios detalles de la pintura como propios de las Islas Canarias y de sus habitantes originales. Este artículo propone que la montaña de central importancia en la pintura corresponde al Roque Bentaiga de Gran Canaria, que el llamativo arco de piedra es la cercana formación rocosa llamada ‘Ventana del Bentaiga’ y que el monte nevado al fondo ha de ser el Teide, un volcán de la vecina isla de Tenerife, visible desde este área. La conclusión es que la pintura representa la batalla que tuvo lugar en este sitio en 1483 entre las tropas del conquistador español Pedro de Vera y los canarios que les opusieron feroz resistencia.Downloads
Veröffentlicht
2018-12-17
Ausgabe
Rubrik
Artículos
Lizenz
Copyright (c) 2018 INDIANA
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International.
Autor/innen, die in dieser Zeitschrift publizieren möchten, stimmen den folgenden Bedingungen zu:
- Die Autor/innen behalten das Copyright und erlauben der Zeitschrift die Erstveröffentlichung, womit die Arbeit nach der Veröffentlichung zugleich unter einer Creative Commons Namensnennung - Nicht kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International Lizenz. lizensiert wird, die es anderen erlaubt, die Arbeit unter Nennung der Autor/innenschaft und der Erstpublikation in dieser Zeitschrift unverändert weiter zu geben.
- Die Autor/innen können zusätzliche Verträge für die nicht-exklusive Verbreitung der in der Zeitschrift veröffentlichten Version ihrer Arbeit unter Nennung der Erstpublikation in dieser Zeitschrift eingehen (z.B. sie in Sammelpublikation oder einem Buch veröffentlichen).
- Die Autor/innen werden dazu ermutigt, ihre Arbeit parallel zur Einreichung bei dieser Zeitschrift online zu veröffentlichen (z.B. auf den Homepages von Institutionen oder auf ihrer eigenen Homepage), weil so produktive Austauschprozesse wie auch eine frühe und erweiterte Bezugnahme auf das veröffentlichte Werk gefördert werden (siehe The Effect of Open Access).