Los niños del “indio-niño”. Discursos sobre la niñez indígena en las fuentes sobre el Chaco argentino (fines del siglo XIX - principios del siglo XX)
DOI:
https://doi.org/10.18441/ind.v38i1.51-78Abstract
En el artículo analizamos los modos en que los/as niños/as son referidos/as en los escritos sobre pueblos indígenas del Chaco argentino realizados por militares, religiosos, funcionarios y primeros etnógrafos entre fines del siglo XIX y principios del XX, en el marco del avance del capitalismo y la consolidación del Estado-Nación. Teniendo en cuenta que los discursos sobre los adultos/as de un determinado grupo impactan en cómo los/as niños/as son conceptualizados/as, y viceversa, reflexionaremos sobre la articulación entre las imágenes respecto de la niñez en los pueblos del Chaco y las tramas de significación presentes en los discursos acerca de los adultos/as indígenas –concebidos como ‘niños’ desde la configuración hegemónica de ciudadanía–. Construimos un corpus de fuentes con el que señalaremos coincidencias, contrapuntos y entrelazamientos en los distintos campos sociales que se consolidaban en el período, al tiempo en que también la infancia comenzaba a constituirse como objeto de debate público en el país.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Autor/innen, die in dieser Zeitschrift publizieren möchten, stimmen den folgenden Bedingungen zu:
- Die Autor/innen behalten das Copyright und erlauben der Zeitschrift die Erstveröffentlichung, womit die Arbeit nach der Veröffentlichung zugleich unter einer Creative Commons Namensnennung - Nicht kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International Lizenz. lizensiert wird, die es anderen erlaubt, die Arbeit unter Nennung der Autor/innenschaft und der Erstpublikation in dieser Zeitschrift unverändert weiter zu geben.
- Die Autor/innen können zusätzliche Verträge für die nicht-exklusive Verbreitung der in der Zeitschrift veröffentlichten Version ihrer Arbeit unter Nennung der Erstpublikation in dieser Zeitschrift eingehen (z.B. sie in Sammelpublikation oder einem Buch veröffentlichen).
- Die Autor/innen werden dazu ermutigt, ihre Arbeit parallel zur Einreichung bei dieser Zeitschrift online zu veröffentlichen (z.B. auf den Homepages von Institutionen oder auf ihrer eigenen Homepage), weil so produktive Austauschprozesse wie auch eine frühe und erweiterte Bezugnahme auf das veröffentlichte Werk gefördert werden (siehe The Effect of Open Access).