El comercio de compensación germano-mexicano (1933-1942)
DOI:
https://doi.org/10.18441/ibam.2.2002.7.73-90Keywords:
Comercio, Compensación, Alemania, México, Siglo XXAbstract
En los años treinta el gobierno alemán introdujo el comercio de compensación para enfrentar la escasez de divisas y estrechar lazos con Europa del Este y América Latina. Este sistema consistía en el intercambio de mercancías equivalentes, al menos en teoría. Si bien hay estudios sobre su impacto en Bolivia y Brasil, hasta ahora no se ha examinado el caso de México, en donde este comercio se inició en 1933 y se prolongó hasta 1942. Nuestro objetivo fue realizar una primera aproximación al estudio del comercio de compensación germano-mexicano y explicar el desarrollo de dicho fenómeno en el marco de la expropiación petrolera y el estallido de la guerra en Europa.Downloads
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Publishing in IBEROAMERICANA is free of any charge for authors.
Authors retain the copyright. They transfer the right of first publication as well as the non-exclusive and unlimited right to reproduce and distribute their contribution in the accepted version to the journal.
All contents of this electronic edition under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
