Los meandros de la identidad en el Amazonas Colombiano
DOI:
https://doi.org/10.18441/ind.v27i0.63-78Schlagworte:
Identidad, formación escolar, makuna, Colombia, siglos XX-XXIAbstract
La minería, la producción de estupefacientes, el conflicto armado son parte de la crisis colombiana que se viene extendiendo ya por varias décadas, con los indígenas del Vaupés y del Amazonas como importantes protagonistas. La escolarización, aunque más antigua, parece ofrecer opciones de cambio cultural tan importantes como las primeras, como lo ilustra la historia de vida de Germán, un makuna y profesor bilingüe que vive esas situaciones. Desde su perspectiva, se pueden seguir los llamados y las fugas frente a los modelos culturales de sus abuelos, tanto como los de las economías de explotación de la selva, incluidas las intervenciones de las fundaciones filantrópicas. A través de cómo plantea, en todos los frentes, las posiciones de los actores en tensión y sus propias estrategias para actuar, surge una perspectiva pragmática de afrontar los distintos desafíos,resultando en un fortalecimiento de su capacidad política de negociación.Downloads
Veröffentlicht
2010-01-01
Ausgabe
Rubrik
Dossier
Lizenz
Copyright (c) 2010 INDIANA
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International.
Autor/innen, die in dieser Zeitschrift publizieren möchten, stimmen den folgenden Bedingungen zu:
- Die Autor/innen behalten das Copyright und erlauben der Zeitschrift die Erstveröffentlichung, womit die Arbeit nach der Veröffentlichung zugleich unter einer Creative Commons Namensnennung - Nicht kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International Lizenz. lizensiert wird, die es anderen erlaubt, die Arbeit unter Nennung der Autor/innenschaft und der Erstpublikation in dieser Zeitschrift unverändert weiter zu geben.
- Die Autor/innen können zusätzliche Verträge für die nicht-exklusive Verbreitung der in der Zeitschrift veröffentlichten Version ihrer Arbeit unter Nennung der Erstpublikation in dieser Zeitschrift eingehen (z.B. sie in Sammelpublikation oder einem Buch veröffentlichen).
- Die Autor/innen werden dazu ermutigt, ihre Arbeit parallel zur Einreichung bei dieser Zeitschrift online zu veröffentlichen (z.B. auf den Homepages von Institutionen oder auf ihrer eigenen Homepage), weil so produktive Austauschprozesse wie auch eine frühe und erweiterte Bezugnahme auf das veröffentlichte Werk gefördert werden (siehe The Effect of Open Access).